Ir al contenido principal

Saber encontrar zonas de confort


Equilibrio entre sobre activación y recuperación.

 Como ya hemos comentado anteriormente la persona PAS debería saber encontrar formas de contrarrestar los efectos de la ansiedad provocados por la sobre activación. En ocasiones, no poder tolerar cierta cantidad de estímulos sin padecer estrés, nos hace alejarnos instintivamente de una situación, incluso de forma inconsciente, ya sea mentalmente abstrayéndonos, o alejándonos físicamente.      


   Es interesante recordar a que mecanismos recurríamos en estas situaciones cuando no teníamos conciencia de ser una persona PAS.


   En nuestra infancia seguramente preferíamos juegos en solitario que mantuvieran nuestra mente centrada solo en un estímulo, un juego que pudiéramos controlar, o quizás si teníamos más libertad, recurríamos a algún espacio alejado donde poder estar solos. Ese juego o ese lugar, se convertían en zonas de confort donde estar tranquilos y dejar descansar nuestra mente. 
   
Esto son estrategias perfectamente validas en la edad adulta, aunque la conciencia social no siempre nos permite alejarnos de la multitud (reuniones de trabajo, situaciones sociales, fiestas etc.) no queremos llamar la atención, o simplemente no podemos. ¿Qué hacer entonces en ese momento? Nos empezamos a sentir saturados y atrapados por no poder alejarnos, esa situación inevitablemente nos provoca estrés y nos sobre activa.
Probablemente en situaciones en las que no podemos sobrellevar un exceso de estímulos, inconscientemente nos abstraemos. Llamando la atención por estar demasiado callados, o desaparecer antes de tiempo, lo que aún nos hace sentir peor.
   La conciencia de saber que somos altamente sensibles, aprender a identificar el origen de nuestras sensaciones, pensar que son situaciones pasajeras y desarrollar una paciencia emocional. Ayudará a poder calmar la sobre-activación.
   Para ello es importante desarrollar la inteligencia emocional. Conocer el origen de las emociones, como nos afecta cada una de ellas y que mecanismos automáticos tenemos en función del estrés o la ansiedad. También las emociones que no consideramos negativas, porque es el conjunto de todas ellas lo que nos da en cada momento un estado emocional. Poder responder objetivamente a la pregunta: ¿porqué estoy sintiendo esto? Nos ayudará a calmarnos cuando estemos en situaciones que no podemos cambiar o evitar. 
   Es importante saber encontrar los momentos donde descansar y recuperar energía, encontrar la forma de poder calmarnos a nosotros mismos, encontrar nuestras zonas de confort donde poder hacerlo, ya sean un espacio físico, una actividad o un estado mental.

Jordi Casas G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que és la sobre activación / INHIBICION TRANSMARGINAL

Solemos definir la sobre activación como ese estado de bloqueo, fatiga, o necesidad de abstracción después de haber tenido un día duro, o de haber estado sometidos a una cantidad de estímulos superior a nuestro limite. Es en parte ese límite, nuestra tolerancia a los estímulos, lo que nos define como personas altamente sensibles. Sí queremos comprender como somos, y entender la alta sensibilidad debemos conocer y reflexionar sobre nuestros límites y nuestro punto de no retorno. Es decir, el punto en el que el estrés empieza a afectarnos de forma negativa pudiendo provocar incluso malestar físico como migrañas tensionales, mareos…    El termino técnico y psicológico más acertado para definir ese momento de saturación se denomina Inhibición transmarginal, y fue descrito por primera vez por el psicólogo y fisiólogo Ivan Pavlov en los años 20. Lo definió como el punto de colapso de un organismo ante un estímulo sobrecogedor. Las diferencias en llegar a este punt...

Agotamiento emocional, distimia en personas altamente sensibles

Como persona altamente sensible habrás notado que el cansancio, el agotamiento emocional, la necesidad de descansar, de estar a solas o la sensación de apatía o tristeza sin motivo pueden llegar a ser algo muy habitual. Antes de conocer tu rasgo probablemente habrás pensado que se debía a que eras una persona sensible, frágil o que quizás padecías algún tipo de trastorno o depresión oculta. Cualquier cosa menos algo positivo. A estas alturas, ya conocemos que nuestra forma de procesar la información y la cantidad que recibimos gracias a nuestros sentidos es mayor, en comparación a una persona no altamente sensible. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de acotar y se extenúa con facilidad.  El cerebro tiene entre otros muchos procesos, un “combustible” que lo hace funcionar. Los neurotransmisores y neuroreceptores, entre una larga lista de ellos encontramos la Serotonina. Se ha detectado que las personas PAS disponen de bajos niveles de Serotonina ¿Pero que es la S...

La NO empatía de la empatía, la brecha empática

En general se entiende el concepto de la empatía de forma demasiado sencilla. Hay quien creé que es un recurso que se puede entrenar, otros que es una habilidad puramente biológica. E incluso hay quien cree que es un don divino. Así hasta sumar un gran conjunto de ideas.   ¿Como juzgamos quien es o no una persona empática? Se cree que alguien que rechaza sentimientos o emociones, o que se aleja de ellos por norma general no lo es. Pero esta impresión podría alejarse mucho de la realidad que vive una persona empática que no conoce o gestiona su rasgo.    La persona empática no siempre está preparada para sentir y asimilar las emociones que tiene delante, eso puede producir la reacción contraria a la comprensión. Incluso que se aleje, que las niegue o incluso que las rechace en un primer momento.     Incluso hay estudios que avalan que las personas empáticas son menos comprensivas con quien ha pasado por situaciones similares o igua...